enero

Formamos al personal del Tranvía de Cuenca (Ecuador) en la gestión del servicio

Rebeca Estévez Ugidos y María del Carmen Hernández Pérez, directora financiera y abogada de Metrotenerife, asesoran a personal del Tranvía de Cuenca (Ecuador).

 

El servicio de asistencia técnica que ofrecemos al Tranvía de Cuenca (Ecuador) incluye el asesoramiento y acompañamiento en la fase de pre-operación de este servicio de transporte guiado. Y como parte de esa labor, a lo largo de 2019 hemos estado formando en nuestras instalaciones al personal que se encargará de la explotación del sistema.

febrero

Lanzamiento de la campaña ‘Si subes al tranvía, demuestra lo que eres’

Plano general de la presentación de la campaña en el salón de actos del Instituto La Laboral de La Laguna.

 

Con la colaboración de la agencia LAMOVIDA CREATIVA y el apoyo de la Escuela de Verano ICI-Taco (Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural) y del Instituto de Enseñanza Secundaria La Laboral de La Laguna, pusimos en marcha la campaña de uso cívico 2019 ‘Si subes al tranvía, demuestra lo que eres’, protagonizado por el grupo musical del propio instituto, Los Macarrones. Con esta iniciativa hemos promovido, a través de los jóvenes y su música, las buenas conductas de convivencia, así como el uso responsable del tranvía y de sus instalaciones. Ha sido una de las campañas que más impacto ha tenido en la historia de nuestro tranvía.

Vídeo: ‘Si subes al tranvía, demuestra lo que eres’.
Transcripción textual del vídeo: ‘Si subes al tranvía, demuestra lo que eres’.
febrero

El tranvía operó en Carnavales con servicios mínimos por motivo de la huelga

Plano general de la afluencia de usuarios en la parada Teatro Guimerá durante el Carnaval de Día.

 

La situación de huelga de los trabajadores que se mantuvo en la empresa afectó a la oferta de transporte del tranvía en los principales días del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Se establecieron servicios mínimos del 75 % durante el desarrollo del servicio del tranvía para estas jornadas de huelga durante las fiestas.

 

En Carnavales transportamos 258.855 pasajeros, un 10 % menos de pasajeros que el año 2018. Las jornadas con mayor volumen de pasajeros fueron Viernes de Carnaval, 53.353, y Lunes de Carnaval, con 37.140 pasajeros.

marzo

Acuerdo de colaboración con Mafex para impulsar el transporte ferroviario

Andrés Muñoz de Dios y Víctor Ruiz Piñeiro, director-gerente de Metrotenerife y presidente de Mafex junto a la imagen institucional de esta asociación ferroviaria.

 

Nuestro director-gerente, Andrés Muñoz de Dios Rodríguez, y el presidente de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), Víctor Ruiz Piñeiro, suscribieron un convenio de colaboración estable con el propósito de apoyar y mejorar la competitividad e internacionalización de ambas entidades, así como de las empresas asociadas a Mafex.

 

La Asociación Ferroviaria Española, creada en 2004, ofrece a sus miembros servicios en materia de innovación, mejora competitiva, comunicación, posicionamiento estratégico y relaciones institucionales, ya sea a nivel nacional como internacional. Cuenta con más de 233 delegaciones y 17 implantaciones productivas repartidas por los cinco continentes.

marzo

El Colegio Hispano Británico gana el II Concurso Infantil de Cuentos ‘El Camino de Don Tapón’

Autoridades del Cabildo de Tenerife, Metrotenerife y Clece, junto a escolares participantes, en la sede de la Corporación insular.

 

El cuento ‘Tapas, tapitas y tapones’, elaborado por los alumnos de 4º A del Colegio Hispano Británico, se alzó con el primer premio del II Concurso Infantil ‘El Camino de Don Tapón’. El acto de entrega de galardones y reconocimientos se celebró en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife y corrió a cargo de Carlos Alonso, presidente de la Corporación Insular y de Metrotenerife; Luis Cruz, el delegado provincial de CLECE en Santa Cruz de Tenerife; Santiago Correa, nuestro responsable de Comunicación y Relaciones Públicas; y Eva Castillo, en representación del jurado del concurso.

Vídeo: ‘El camino de Don Tapón’.
Transcripción textual del vídeo: ‘El camino de Don Tapón’.
abril

Implantamos la navegación por voz en las máquinas expendedoras

El jefe de Recursos Humanos y Coordinación de la ONCE, Cristóbal Amaro López, accede al sistema de navegación por voz de una máquina expendedora del tranvía de Tenerife.

 

Desde principios de abril, todas las expendedoras de las paradas de las dos líneas del tranvía de Tenerife disponen de un asistente de audio para guiar al usuario en todas las gestiones concernientes a los títulos de transporte de la tarjeta ten+ y de la aplicación ten+móvil. El nuevo sistema ha sido revisado y validado por la ONCE, Queremos Movernos y técnicos de Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad).

 

La parada del tranvía del Intercambiador en Santa Cruz fue el lugar elegido para llevar a cabo la presentación del sistema de navegación por voz. El jefe de Recursos Humanos y Coordinación de la ONCE, Cristóbal Amaro López, realizó una demostración a los medios de comunicación de esta nueva funcionalidad y declaró que “la navegación por voz en las máquinas expendedoras hace posible que las personas con discapacidad visual puedan gestionar por sí mismas el tipo de viaje que quieran realizar y así tener una mayor autonomía”.

abril

Entrenamientos de las unidades caninas de las policías canarias en nuestros tranvías

Agentes y ‘perros policía’ en el exterior de las instalaciones de Metrotenerife.

 

Bajo la coordinación de la Unidad de Intervención de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife (Unipol), los perros de las distintas unidades de todas las policías de Canarias realizaron prácticas de detección de drogas y estupefacientes en nuestro tranvía como parte del entrenamiento en vehículos especiales y medios de transporte público.

 

La actividad, organizada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, congregó en nuestras instalaciones a agentes yperros policía’ de todo el Archipiélago.

 

Vídeo: ‘Entrenamiento de la unidad canina en el Tranvía de Tenerife’.
Transcripción textual del vídeo: ‘Entrenamiento de la unidad canina en el Tranvía de Tenerife’.
abril

Suspensión de la huelga del tranvía

Tranvía circulando por la zona de Tres de Mayo (Santa Cruz).

 

Los trabajadores del tranvía acordaron, por mayoría, la suspensión de la huelga que se mantenía desde el 9 de noviembre de 2018. Tras el principio de acuerdo alcanzado entre la empresa y el comité de huelga después de más de 100 días de negociaciones, de manera inmediata, el tranvía retomó la normalidad en frecuencias y horarios de servicio.

 

Tras la suspensión de la huelga, continuaron las negociaciones, centradas en la redacción del texto del convenio colectivo plasmando las medidas acordadas, así como otros aspectos que fueron surgiendo en esta etapa. Todo ello para alcanzar un texto final para su firma.

 

Durante todo ese tiempo se contó con la participación y asesoramiento de la Dirección Insular de Recursos Humanos del Cabildo de Tenerife.

mayo

La Isla Bonita Love Festival viste nuestro tranvía

Tranvía rotulado con la imagen ‘Isla Bonita Love Festival’ en la parada Intercambiador de Santa Cruz.

 

La campaña del macroconcierto del Isla Bonita Love Festival (La Palma) arrancó en Tenerife con la rotulación en nuestro tranvía con la imagen del evento y de los artistas internacionales que participaron en el mismo. La publicidad también se instaló en algunas de las marquesinas y paradas de la red. Esta acción promocional generó en dos meses aproximadamente 3 millones de impactos visuales, por su difusión en el área metropolitana que cuenta con unos 400.000 habitantes.

 

Isla Bonita Love Festival nació hace cuatro años en la Isla de La Palma y se ha convertido en un referente internacional en favor de la diversidad y la integración.

junio

Nuestro tranvía cumple 12 años

Pantalla con la proyección ‘¡Felicidades! 12º Aniversario. Tranvía de Tenerife’ en la recepción de Metrotenerife.

 

Como cada 2 de junio celebramos el aniversario de nuestro tranvía. En estos 12 años hemos transportado a más de 161 millones de pasajeros con una fiabilidad del servicio que roza el 100 %. Hasta la fecha (junio de 2019), el mes con mayor número de cancelaciones registrado ha sido octubre de 2018 con 1.485.655 viajeros y la nota media de valoración otorgada por los pasajeros siempre se ha mantenido por encima del 8 sobre 10.

 

Para celebrar este día y recordar los 12 años que hemos cumplido, una pantalla en la entrada a la empresa proyectaba una sucesión de imágenes de nuestro tranvía en diferentes momentos clave que han ocurrido durante este tiempo. Asimismo se entregó un obsequio a cada empleado en forma de Bolsa Desayuno con una selección de productos saludables, que tuvo una muy buena aceptación por parte de todos.

 

Vídeo: ‘12 años juntos’.
Transcripción textual del vídeo: ‘12 años juntos’.
junio

Recibimos la visita de responsables del transporte ferroviario de Ecuador y Colombia

Responsables de Metrotenerife con autoridades de Ecuador y Colombia en la zona de talleres.

 

Como parte de la proyección internacional de la empresa, hemos recibido la visita del director ferroviario del Ministerio de Transporte de Ecuador, Jesús Lugmaña, y de la gerente de modo férreo de la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia, Sandra Rueda.

 

Nuestros compañeros Ignacio Teresa y Teresa Benet, director de Mantenimiento y técnico de Proyectos Internacionales, acompañaron a esta delegación en su visita por las instalaciones y en el recorrido por la Línea 1, al tiempo que les explicaban los detalles y características de nuestro tranvía.

julio

Lanzamos una campaña de hábitos saludables en las paradas del tranvía

Junto a la Universidad Europea de Canarias, Mutua de Accidentes de Canarias y Publiservic presentamos uno de los carteles de la campaña, en la parada Intercambiador de Santa Cruz.

 

En los meses de verano, los mupis de las paradas del tranvía difundieron una campaña de hábitos saludables dirigida a la población. Estudiantes de cuarto grado de Comunicación Publicitaria de la Universidad Europea de Canarias diseñaron los 13 carteles que conformaron la campaña. Esta iniciativa contó con la colaboración de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) y de la empresa Publiservic.

 

La presentación de la iniciativa tuvo lugar en la parada Intercambiador de Santa Cruz y asistió nuestro director-gerente, Andrés Muñoz de Dios; la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira; el director gerente de Mutua de Accidentes de Canarias, Javier González Ortiz; y el gerente de Publiservic, Tomás Martín.

agosto

Recibimos a la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’

Responsables del tranvía y los niños y niñas de la Escuela de Verano Yo Soy Taco en la recepción de Metrotenerife.

 

Un año más hemos recibido a los jóvenes participantes de la Escuela Abierta de Verano ‘Yo soy Taco’, como parte de la línea de colaboración que mantenemos con esta iniciativa socioeducativa del proyecto ICI-Taco a través de nuestro Plan de Responsabilidad Social.

 

Andrés Muñoz de Dios, como gerente de la entidad, quiso saludar a los 70 niños y niñas de entre 6 y 8 años, junto a sus monitores y algunos padres, quienes nos hicieron entrega de una placa en reconocimiento al apoyo que damos en cada edición al proyecto ‘Yo soy Taco’, que apuesta por la convivencia y la cohesión social de la comunidad a la que pertenecemos.

septiembre

Corea del Sur toma como referencia nuestro tranvía

Representantes de Metrotenerife y Korea Transport Institute reunidos en las instalaciones del tranvía.

 

Una delegación de la agencia de investigación e innovación para el transporte de Corea del Sur, Korea Transport Institute (KOTI), viajó hasta Tenerife para analizar las soluciones técnicas que aplicamos en su día con objeto de solventar las pendientes en nuestra red tranviaria. Cabe señalar que esta entidad coreana está realizando un estudio de viabilidad para una línea de tranvía que presenta, como la nuestra, diferentes pendientes a lo largo de su trazado.

 

Estos y otros aspectos de ingeniería fueron detallados por Andrés Muñoz de Dios, nuestro director gerente, y Teresa Benet, técnico de Proyectos Internacionales. Además, aprovechamos su visita para presentarles y hacerles una demostración del funcionamiento del Sistema de Monitorización y Velocidad Embarcado (SIMOVE).

septiembre

29 de septiembre: cero energético en Tenerife

Tranvía en circulación cerca de la parada Intercambiador (Santa Cruz).

 

Cerca del mediodía del 29 de septiembre se produjo una caída generalizada del suministro eléctrico en la Isla que paralizó por unas horas nuestro servicio de tranvía. Las unidades que en esos momentos estaba operando se detuvieron en los puntos del trazado donde se encontraban cuando se produjo el corte del fluido eléctrico, pero ninguna de ellas se paró sobre cruces o rotondas, con lo que no se afectó al tráfico ordinario en la ciudad.

 

Tras el desalojo ordenado de pasajeros en todos los tranvías, el personal se preparó para restablecer el servicio desde que se recuperara el suministro eléctrico. Sobre las cuatro de la tarde volvió la tensión a las catenarias y minutos después pudimos activar de nuevo el servicio en la Línea 1 y Línea 2.

octubre

Nuevo Consejo de Administración de Metrotenerife

Sesión del Consejo de Administración de Metrotenerife en las instalaciones del Cabildo Insular de Tenerife.

 

La Junta General de Accionistas de la entidad procedió al nombramiento de los nuevos miembros del Consejo de Administración de Metrotenerife como consecuencia de los cambios en los equipos de gobierno del Cabildo y de los ayuntamientos del área metropolitana de la Isla, tras los últimos resultados electorales.

 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín Domínguez, ha sido designado como presidente del Consejo de Administración de la empresa, mientras que José Alberto León Alonso, director insular de Movilidad, ocupará la vicepresidencia ejecutiva.

octubre

Andrés Muñoz de Dios nombrado presidente del Comité de Metros Ligeros de la UITP

Andrés Muñoz de Dios, director-gerente de Metrotenerife.

 

La Unión Internacional de Transporte Público (UITP) designó a nuestro director-gerente, Andrés Muñoz de Dios, como presidente de su Comité de Metros Ligeros, quien estaba ocupando el cargo de vicepresidente de este órgano de UITP durante los últimos 4 años.

 

Contará en su equipo de trabajo con Michael Rüffer, de VGF (Frankfurt) y de Paolo Carbone, de TTI (Dublín), quienes ejercerán la vicepresidencia.

 

La nueva directiva tiene entre sus objetivos representar al sector del transporte, compartir experiencias entre operadores y mejorar el servicio que se presta, entre otros aspectos.

octubre

Superamos una nueva auditoría de AENOR

Responsables de Metrotenerife y AENOR reunidos en la sede del Tranvía de Tenerife.

 

Nuestro Sistema Integral de Gestión, conformado por los Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001) y Seguridad y Salud Laboral (OHSAS 18001), superó la auditoría AENOR y, en consecuencia, esta triple certificación queda renovada hasta 2020.

 

En el año 2011 alcanzamos por primera vez este reconocimiento de AENOR que avala la sostenibilidad y la cultura de prevención de riesgos laborales del servicio de tranvía, del mantenimiento del material móvil y de las instalaciones fijas conforme a las normas o especificaciones técnicas establecidas internacionalmente.

noviembre

La calificación que nos otorga Standard & Poor’s certifica el éxito de gestión de Metrotenerife

Documentos con gráficos.

 

Standard & Poor’s (S&P), una de las principales agencias internacionales de rating, nos ha calificado con la nota A para el largo plazo y A-1 para el corto plazo, con perspectiva estable. Se trata de la mejor calificación posible de grado inversión de una entidad pública en España (excluyendo los regímenes forales).

 

La calificación asignada pone de manifiesto la solidez de nuestro perfil de crédito y del Cabildo Insular de Tenerife como accionista único de la misma.

 

La fortaleza financiera atribuible al rating asignado viene avalada por el grado de flexibilidad de nuestros costes, los rendimientos operativos y generación de EBITDA, la planificación financiera llevada a cabo, así como la prudencia, transparencia y experiencia en la gestión implementada desde el inicio de la actividad.

noviembre

Se aprueba el presupuesto para el ejercicio 2020

Tranvía circulando

 

Nuestro Consejo de Administración, presidido por Pedro Martín, máximo responsable de la compañía y del Cabildo Insular, aprobó el Presupuesto de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) para 2020 y que asciende a un total de 27.196.374 euros.

 

En líneas generales, el presupuesto consolidado contempla unos gastos de explotación estimados de más de 14.900.000 euros y una partida de inversiones de algo más de 2.500.000 euros.

diciembre

Enrique Arriaga, nuevo presidente del Consejo de Administración de Metrotenerife

Enrique Arriaga Álvarez, presidente de Metrotenerife.

 

El Pleno del Cabildo Insular de Tenerife, constituido en Junta General, ha procedido al nombramiento de Enrique Arriaga como presidente de nuestro Consejo de Administración, actual vicepresidente primero y consejero insular de Movilidad, Carreteras e Innovación de la Corporación Insular.

 

Sustituye en el cargo a Pedro Martín, presidente del Cabildo, que hasta este momento también venía ostentando la presidencia de nuestra compañía.

diciembre

Trabajamos con CAF y Shapir, constructor israelí, para el nuevo tren ligero en Haifa

Personal directivo de Metrotenerife y del consorcio TransJerusalem J-Net reunidos en las sede del Tranvía de Tenerife.

 

El gerente de la empresa, Andrés Muñoz de Dios, junto a Ignacio Teresa, director de Mantenimiento, y Teresa Benet, técnico de Proyectos Internacionales, mantuvieron una reunión con representantes del consorcio TransJerusalem J-Net, conformado por el Grupo CAF y la constructora Shapir.

 

Representantes de ambas compañías se desplazaron hasta la Isla para conocer ‘in situ’ nuestro tranvía, un modelo de referencia para los futuros proyectos de transporte guiado en Israel por las similitudes en cuanto a las cotas de pendiente del trazado. Asimismo, el consorcio se mostró interesado en los servicios de consultoría y asistencia técnica que ofrecemos para el desarrollo de proyectos de movilidad.

diciembre

Lanzamos la campaña en Navidad ‘Hazle un regalo al planeta. Viaja en Tranvía’ con un marcado acento sostenible

Tranvía rotulado con la campaña ‘Hazle un regalo al planeta. Viaja en tranvía’ circulando por la zona de la Universidad de La Laguna.

 

Coincidiendo con el inicio de la Navidad pusimos en marcha la campaña ‘Hazle un regalo al planeta. Viaja en Tranvía’ con el objetivo de promover en estas fechas el uso del metro ligero por ser un transporte público sostenible ambientalmente.

 

En esta ocasión, para la campaña navideña, hemos contado con la participación de alumnos de Primero en el Grado en Comunicación Publicitaria de la Universidad Europea de Canarias, en virtud de la colaboración entre ambas entidades, y el apoyo y coordinación de la agencia publicitaria Hanson Freeopen. Este proceso formativo y creativo, que aplica la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, duró buena parte del primer semestre del curso 2019-2020.